1. Primero, elaboro una lista de contenidos que voy a desarrollar en el texto, las categorías de análisis.
2. Defino las categorías desde el contexto que se va a comentar: (social, político, económico, cultural, entre otras.)
3. La construcción y producción textual debe ser entendida como un proceso de comunicación, identificación de interlocutores, mensajes y relaciones de entorno.
4. Para aprender a escribir, se debe primero aprender a hablar, a comunicar y a leer de múltiples maneras.
5. Tomar aire, y crear la macroestructura del texto, organizo las ideas, presento su esqueleto.
6. Defino la microestructura, comienzo a diseñar el proceso sintáctico del texto, comienzo a darle un estilo para personalizarlo.
7. Busco definiciones de las categorías en los textos pertinentes (textos académicos, diccionarios y enciclopedias que se relacionen, conceptualmente, con mis categorías.)
8. Primer esbozo del texto: compruebo la existencia y la prevalencia de las competencias dde formación académica: interpretativa, propositiva y argumentativa.
9. Tratar de crear figuras o representaciones para comunicar conceptos y recortar el peso conceptual del mismo desde la ejemplificación de casos cotidianos.
10. Segunda revisión del texto, después de un tiempo, se aplican los pasos anteriores con mayor detalle, un proceso de observación focalizado en la estructura del mismo.
lunes, 4 de agosto de 2008
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1 comentario:
Veo que sigues un proceso sumamente riguroso para la escritura. Te felicito por tu rigor. Me quedo con la duda en el punto cuatro porque no sé si forma parte de tu proceso de escritura o si es una consideración de lo que pasa cuando se aprende a escribir. (No entiendo la pertinencia en este desarrollo).
Me gustaría que incluyeras más tu experiencia previa para mostrar qué ha pasado y qué ha marcado tu escritura para llegar a ser lo que es hoy.
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