domingo, 24 de agosto de 2008

A manera de comentario, la escritura es...

El proceso de escritura (y lectura) se estructura y/o reestructura bajo el análisis en detalle de los problemas que se presentan en la práctica misma. Los escritores contemporáneos son la razón por la cual se ha abierto el debate académico y pedagógico del cómo escribir y el por qué escribir; estos mismos sujetos han validado sus estilos, definido sus discursos, y puesto en marcha la comunicación con el lector. Todas estas características deben tenerse cuenta a la hora de escribir, de leer y de comunicar.

Es por eso que la escritura responde a otras cuestiones más delicadas que la misma estructura sintáctica y semántica. Este proceso involucra al lector, involucra a los destinatarios, se focaliza desde el estudio que propone un proceso de comunicación entre dos o más interlocutores. La escritura es producto de las mediaciones, de la negociación con los otros y con uno mismo. Las formaciones social, cultural y en otras áreas de acción humana, son las bases sólidas de toda producción escrita, de la lectura o lecturas que se realicen de tal producción y de la práctica consecuente de este proceso interactivo.

Lo interesante del proceso de escritura es la evidencia de los inconvenientes que pueden surgir a la hora de realizar la acción, como lo afirma el autor, considero que las siguientes situaciones son válidas en el área y contexto de cada escritor/lector; ya que somos formaciones que aplican a esta dualidad debido a que estamos interactuando todo el tiempo con nuestro entorno:

El obviar al lector durante la construcción del texto.
Manejar los niveles en los procesos de comunicación como la retórica y la semántica.
Revisar con insuficiente detalle lo que se ha escrito y leído.
Postergar siempre la acción final, la escritura del texto.

Todas estas situaciones son consecuencias de la falta de reconocimiento de un proceso de comunicación implícito en todo tipo de producción escrita y actividad de lectura. La ausencia de una estructura comunicativa en la producción escrita se debe a estructuras pedagógicas insuficientes en el momento de enseñar el proceso y el aprendizaje de este mismo: la implementación de palabras descontextualizadas, de lenguajes con una retórica enrevesada y el presentar todo proceso de escritura alejado de lo popular en una esfera intelectual resistente a la penetración de cualquier sujeto; el distanciamiento entre docente y alumno, donde aún no existía el estudiante para la academia.

No son absolutas estas situaciones, ya que tiene un talón de Aquiles como todo en este mundo. Las condiciones de aprendiz y experto en el proceso de escritura son pasajeras, son etapas como la vida misma y pueden surtir efecto en cualquier momento, ya que no tiene un límite cronológico, psicológico y físico que las controle. Todo depende del sujeto que las viva. Es así como se mantiene en un constante aprendizaje, no se termina, es cíclico e interactivo, son condiciones que generan dualidades en los procesos de aprendizaje, en este caso en los procesos de escritura y lectura.

No hay comentarios: