En la actualidad se discute sobre la comunicación digital como el proceso multi-mediático e interactivo que evidencia el furor de una web semántica, una web participativa.
Hace un tiempo la Generalitat de Catalunya emprendió un proyecto en conjunto con varias Universidades llamado red iberoaméricana de Comunicación Digital, en el cual se desarrolla un ambicioso proyecto con respecto a las tecnologías de la comunicación y los procesos de información que algunas cuantas de ellas realizan. Es importante tener en cuenta los cambios que han sucido en la web estos últimos tiempos, especialmente cuando la web adquiere un poder social y participativo por parte de una masa que era pasiva en otros medios, sin embargo es necesario recordar que esta web hace posible que se revaluen muchos campos profesionales de la comunicación.
Un primer cambio se observa en la formación del periodista en el mundo digital, ya que los servicios que ofrece la web, de manera gratuita, permiten al sujeto comunicar mensajes que antes eran vetados o filtrados por una fuente administrativa del medio mismo, ahora los periodistas publican las noticias según los segos del diario online, pero suben (upload) sus propios comentarios, estén de acuerdo o no con el sesgo del medio. Esto lleva a una crisis epistemologica de la existencia de los diarios, tanta es la reacción que el medio comienza a desplazarse de manera inmediata a los mecanismos de comunicación gratuitos, los cuales unidos en redes de comunicación como los weblogs, posibilitan una mayor integridad de la información.
La fuente principal es una aplicación que viene con un libro publicado por la Genralitat. El nombre del proyecto es Red_Iberoaméricana_de_Comunicación_Digital publicado en http://www.icod.ubi.pt/home.html
martes, 11 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario